Como autor de teatro radiofónico escribí a comienzos de los ochenta del siglo pasado los textos que dieron lugar a la serie titulada Las Islas de Walls. Se trataba de una serie de piezas dramáticas de una hora aproximada de duración, escritas expresamente para R.N.E. y que se emitieron a lo largo del año de 1984 para todo el país, entre el uno de julio y el 23 de septiembre. Recuerdo con agradecimiento y satisfacción la absoluta libertad que tuve a la hora de escribir aquellos textos, algunos de ellos verdaderamente difíciles de interpretar, dado los artificios y juegos metafóricos que usaba yo en esa época. Como autor guardo un recuerdo imborrable de tan exquisito arte radiofónico, pues los buenos y aplaudidos resultados de entonces se debieron a la alta calidad de todos los miembros que coadyuvaron en su realización, desde el director y el cuadro de actores, a los músicos y técnicos. Desconozco si ahora, ya en el 2020, a 36 años vista, existe en nuestro país algún centro de producción radiofónica que sea capaz de realizar, con sus voces y técnicos, un teatro de tanta competencia y excelente calidad. Aquí expongo los 12 programas para que sean escuchados libremente por quienes tengan interés, no solo porque mis textos responden a una época concreta de mi creación, a la que no renuncio (¡por supuesto!), sino como testimonio del gran trabajo realizado en esa dilatada producción, pues como podemos comprobar al final de cada cinta, y sumando los títulos de crédito de las doce piezas teatrales, intervinieron un amplio número de profesionales de reconocido prestigio nacional. Le debo esta digilitación para incluir en mi web a mi gran amigo José Guillén, músico y experimentador amante de las vanguardias, quien en su estudio tuvo la paciencia y la amabilidad de trasladar todas las piezas teatrales desde las cintas grabadoras de hace cuarenta años al cuerpo digital de hoy. Estos son sus títulos y fechas en que se emitieron:
1-7-84 Las setitas
8-7-84 La equivocación
15-7-84 El horario de las muñecas
29-7-84 Lectura a primera vista
5-8-84 Dos coleópteros y un amor
12-8-84 Tres parejas no son seis personas
19-8-84 El sabio prodigioso
26-8-84 ¿Cómo estás, amigo microbio?
2-9-84 La profesión de náufrago
9-9-84 La carta
16-9-84 Proceso al narrador
LECTURA A PRIMERA VISTA, by Alberto Omar Walls
Publication date 1984. Teatro, las Islas de Walls
Una compañía de teatro se reúne para hacer la lectura a primera vista de una pieza teatral. En ese encuentro de actores y actrices, en la lectura detenida de la obra, se van desgranando aquellos elementos que gravitan en nuestra conciencia colectiva: la inutilidad de las guerras y sus verdaderos creadores, los inconfesables negocios; la despersonalización, la capacidad de crear nuestras propias realidades, sean los presentes y futuros negativos o, por contra, positivos; la dignidad humana de ejercerse en el libre albedrío…
Guión: Alberto Omar Walls
http://albertoomarwalls.com
EN LA FILA CERO Nº 73
www.enlafilacero.blogspot.com
http://www.ivoox.com/en-fila-cero-audios-mp3_rf_674845_1.html
Antonio Álvarez es un gran amante del teatro, y como hombre de la radio se ocupa de dar difusión a las artes escénicas. En su programa de radio de Los Realejos invita a determinadas personas para que cuenten a los radioescuchas de todo el mundo algunos asuntillos de sus vidas dedicadas al arte talío. Mi amigo Use le habló de mí y Antonio me buscó. No sé qué me ocurre últimamente pero estoy un poco arisco y costó que Antonio y yo nos encontráramos. Cuando al fin pudo ser, el diálogo surgió fluido y la comunicación se dio sin interferencias. Antonio te deja hablar con libertad y eres tú mismo quien te cortas un poco porque crees que estás cayendo pesado. Pero él le da liña a tu pez de la comunicación.
Hace ya casi un par de años grabó el programa nº 73 de En la fila cero, su programa de radio que ya está colgado en su web. Muchas gracias, Antonio, por tu amabilidad y por el trabajo que haces que redunda en beneficio de la silente historia del teatro en Canarias, que entre todos hacemos a diario cada vez que, desde hace años, escribimos una pieza teatral, dirigimos una obra o nos subimos en la tablas de un escenario...
En la web de En la fila cero está colgada la entrevista con una entradilla que dice así: Programa nº 73 que realizamos el día 26/05/2011 en nuestros estudios de radio Arena Fm 99.3, cuyo protagonista fue un actor que ha roto el miedo escénico. Como director visualiza la acción como experiencia para sus actores y es un pintor de la palabra para expresarse en sus novelas, Alberto Omar Walls. Recorrimos muchos de los momentos que marcaron huella en el teatro de Canarias.
La Esfera Cultural
La Esfera en Radio Unión Tenerife
Antes de la presentación oficial de su nuevo libro Inmeso Olvido, Alberto Omar Walls pasó por La Esfera, donde compartimos sobre su obra, la literatura y la vida, dejándonos dedicado un ejemplar de la novela [20/04/2010]
Entrevista con Alberto Omar Walls
http://www.goear.com/listen/51c05fd/entrevista-alberto-omar-walls-alberto-omar-walls
LA COMETA NUEVA
Entrevista al escritor y dramaturgo Alberto Omar Walls.
La cometa nueva, conducido por Samir Delgado [07/05/2010]
La Cometa Nueva fue una Revista radiofónica de arte y literatura, llevada de la mano del poeta Samir Delgado, que desde la ciudad de La Laguna para todo el archipiélago y el mundo entero, concitó los vuelo de una cometa nueva y una nueva manera de hacer la radio.
Con música de Gato Gótico y textos de Stefan Hertmans.
El Sonido del Comic fue una serie producida por RNE en Canarias (la sede de Tenerife la dirigía por entonces el magnífico periodista y amigo José Antonio Pardellas) y contó, para la interpretación de sus personajes, con muchísimas voces emblemáticas de nuestros medios. Algunos de estos intérpretes son ya historia tanto en la radio como en el periodismo o en la escritura. Aquel empeño fue una gran idea del dramaturgo y periodista José H. Chela, que él mismo dirigió y adaptó a partir de la documentación que realizó el estudioso Manuel Darias. El montaje musical y la realización corrieron a cargo del sublime profesional de la radio, mi amigo Diego García Soto.
Tuve la fortuna de encarnar tanto al famoso Teniente Blueberry, creado por J. M. Charlier y dibujado por el genial Giraud o Moebios, recientemente fallecido, como al medio ogro Goliat, compañero de El Capitán Trueno, en sendos episodios dramatizados. El capítulo del Teniente Blueberry, titulado Fort Navajo, fue emitido el 10 de octubre de 1982 [duración: 19’15’’], y el correspondiente al valeroso Capitán Trueno, que creara el dibujante Ambrós, titulado El secreto de Aacón, se radió el 6 de agosto de 1982 [20’22’’].
Fue aquella una época muy especial para mi vida, pues a partir de haber estado encerrado en el estudio de grabación de la radio durante horas con el aire acondicionado a tope y forzar mis cuerdas vocales de manera extrema para fingir la voz de Goliat, acabé por coger tal afonía que, una vez acabadas las grabaciones, se me alargó la disfunción fonadora indebidamente durante más de quince días, hasta que acabó empeorándose y quedé mudo durante tres meses seguidos.
En un primer momento hacía de todo, bebía cositas de aquí y allá, hacía gárgaras y me dejaba aconsejar de mucha gente, mientras me deprimía por horas al comprobar que, cada vez que intentaba hablar, unos cuchillos finísimos me arañaban sañudamente mis cuerdas vocales supuestamente protegidas por la nuez de Adán. Como aquello no tomaba, al parecer, visos de mejorarse, sino, por el contrario, la afonía se transformó en ronquera perniciosa y, al final, en mudes permanente, opté por ir a visitar doctores, mientras me acompañaba de una libreta y bolígrafos para contarles lo que tenía y sentía. Ocurrió que la broma de las cuerdas vocales me duró algo más de tres meses continuados, además de pasar por una intervención quirúrgica que me permitió [y obligó, por otra parte] volver a aprender a hablar.
¿Qué saqué de todo aquel traumático “tiempo de silencio”? Aunque les extrañe, obtuve mucho más de lo que supuestamente perdí: volví a vivir tras la amenaza de que la cosa hubiese sido irreversible; me acostumbré a escuchar por encima de tener que soltar mi rollo a toda costa; asumí la humildad de poder morir en cualquier momento y escribí una novela que luego ganó el premio Pérez Armas de 1982, titulada El unicornio dorado. Curiosamente, en ella, el protagonista pasa por parecidos avatares que yo acababa de vivir y, por último, me propuse el empeño irrenunciable de aprender a respirar y a hablar como Dios manda…
Por todo esto, y porque los capítulos de El Sonido del Cómic representan parte de nuestra historia cultural de Tenerife, y porque me traen recuerdos de amigos y amigas que ya no están entre nosotros, me permito testimoniar y homenajear, al menos colgando en mi página, estos dos episodios en los que tuve parte activa prestando mi, por entonces, virginal voz…