CRÍTICAS Y COMENTARIOS
Nilo Palenzuela ha escrito estas palabras sobre mi libro
Sueños del otro. Poesía 1970-2020
Sueños del otro. Poesía 1970-2020
Nilo Palenzuela
Algunos escritores logran despegarse de lo que viene siendo lo normal: ese deseo de colgar en cada uno de los rincones del mundo un retrato de su historia, el recordatorio de una identidad. Alberto Omar Walls, hasta donde sé, y lo conozco desde los años setenta, ha dejado atrás todo deseo de buscar obsesivamente el reconocimiento; también, a pesar de su dedicación al teatro, nunca ha pretendido rodearse de seguidores que, entre elogios, reafirmen su camino. Aislado con frecuencia, lo que no le impide desplegar su vertiente mundanal, ha antepuesto la libertad a la obsesión de una estética, incluso a la idea de un persistente amor.
Lector de clásicos y contemporáneos, de Sófocles a Cavafis y a Szymborska, de los canarios a los que frecuentó —Pedro García Cabrera o Rafael Arozarena—, su palabra avanza bajo una suerte de nomadismo imprevisible que tiene mucho que ver con su manera de percibir la vida. Omar Walls habla de lo próximo y de lo cotidiano, del amor y, sobre todo, del deseo. Pero también interroga sobre el ser y la alteridad. Va de un rincón a otro con la cautela de quien sabe que la vida fluye contradictoria, trágica o festiva, y que siempre desaparece por muchas vueltas que se le dé. La experiencia se constituye para él al margen de la previsión y trae consigo, por decirlo con conocido título, el don de la ebriedad.
En sus cincuenta años de escritura poética muestra que la identidad tiende a menudo al simulacro. Es aquí donde Alberto Omar se resiste. Por su trayectoria teatral conoce bien el mundo de las personae; también, a través de Luis Cernuda y J.L. Borges, sabe que las máscaras se pueden hacer propias, como en la poesía de lengua inglesa del siglo XIX. Conoce que la escritura puede ser teatralización, sueños del otro. Y aun aceptándolo, se resiste. Cuando leemos a Omar Walls advertimos que es su respiración la que avanza de libro en libro, con variaciones, con cambios, con referencias al entorno inmediato o a experiencias que pudieron tener lugar en cualquier otro sitio. A veces esta voz resulta familiar; otras, remota. Pero siempre deja a la vista la expresión de su mundo, de sus mundos, como en estos poemas de la sección final del libro:
la visita del otro
Mejor pensar que nunca existió. Porque todo es un sueño, me digo mientras sueño. Entonces sí que estuvo allí y me habló de las eternas lamentaciones de la vida que se escurren por las alcantarillas nada más abrir los ojos. No es culpa mía que nunca llueva en la ciudad, dijo casi sin palabras, y menos que caiga hoy un diluvio. Por eso veo pronto que su figura es un papel que se desliza cuesta abajo. Se forma en aquel recodo del terreno una vaguada y, columbrando un montecillo de escombros, se precipita voraz hasta perderse en los subterráneos de la ciudad. Puede que el agua vuelva a rescatarlo mucho más abajo, de manos de otro río, pero ya sé que él no será el mismo y ni el tiempo detenido estará esperándolo. ¿Despertaré de esa realidad?
sol padre
Estuve mirando al sol parapetado tras las hojas del flamboyán cuando estaba sentado frente al mar leyendo la historia de Apolonio Jasón, quien fue enviado a una misión imposible: encontrar el vellocino de oro. Me quedé dormido y se me apareció una religiosa llamada Loyna o Rovina, qué más da, esos u otros parecidos serían nombres que ella me dijo. La monja, amable, en vez de cobrarme por una crema que quitaba las manchas de las manos, me la regaló. Aquello, donde estaba, era parecido a un autobús, donde hacían prosélitos para su causa religiosa. Cuando llegó una enfermera, me quise llevar aquel producto convencido de que era milagroso, pero Loyna o Rovina, qué sé yo, me preguntó por qué comía el postre al principio. Sé que hay quienes toman la sopa al final, le dije, y el postre al principio. Pero ese cambio de sabores, me amonestó con el dedo índice en alto, te trastornará las papilas gustativas. Le grité que quería romper la cotidianeidad, evitar el aburrimiento. Porque ya no crees en la norma, respondió muy triste, y se echó a llorar desolada. Yo me guardé la crema en el bolsillo, por si acaso.
El escritor J.A. LUJÁN publicó en el periódico de Gran Canaria, La Provincial, en su sección PIEDRA LUNAR (01·02·21 ), un extenso comentario sobre mi libro de poemas "Sueños del otro. Poesía 1970-2020", titulado "La Palabra en Alberto Omar". Este libro lo publiqué recientemente con el sello editorial de AMULL y el apoyo del Gobierno de Canarias. Aunque, como es lógico, aún no ha sido presentado, por la imposibilidad de todos conocida.
José Antonio Luján es Cronista Oficial de Artenara y ha publicado un gran número de libros, entre los que destaca el que ha presentado en el 2019, titulado "Zaragoza. La mujer que hablaba con los muertos".
La palabra en Alberto Omar
Sueños del otro, Poesía 1970-2020
PIEDRA LUNAR. LA PROVINCIA /DLP,
por JOSÉ A. LUJÁN
No es frecuente encontrar en una tradición literaria de ámbito regional un autor que pulse las teclas de los diversos géneros, sin correr el riesgo de caer en ‘diletancia’. No obstante, sí es habitual hallar amplias reseñas en medios de difusión en las que se habla de «maestros» referidos a autores con apenas un solo libro en el escaparate. Los jefes de sección, a sabiendas de que su oficio incluye la difusión entre una parroquia de lectores, se aventuran a convertirse en oficiantes que categorizan el canon de un ámbito cultural. Pero también con frecuencia condenan a un infierno particular a autores que manejan la palabra creadora con solvencia constatada.
Así es como se configuran las «cuadras» de autores en un determinado segmento histórico. Y esto sucede porque es la forma de cubrir el vacío que no ha sido ocupado por la crítica universitaria de nuestro entorno, que bien podría dedicar o haber dedicado cierto rigor académico y metodológico a estos menesteres. No nos detengamos en hacer extensible esta particular visión al conjunto de las islas, donde los creadores nacen, viven y mueren de espaldas entre sí, en una opacidad absoluta, y, a veces, mostrando los espejos cortantes que se han generado en los círculos del poder cultural.
Con esta tesitura, visitamos el libro «Sueños del otro, Poesía 1970-2020», de Alberto Omar Walls (1943), escritor tinerfeño que tiene en su haber bibliográfico una dilatada relación con la palabra, habiendo explorado con rigor los diversos géneros literarios: poesía, novela, relato, ensayo, dramaturgia, guion cinematográfico, director escénico o actor militante... Desde la atalaya que ofrece la perspectiva de sus años de creación, iniciada en 1970 con «La canción del morrocoyo», quienes merodean por el mundo cultural de las islas no tienen nada más que sentirse satisfechos de la prolífica producción de este autor que ha estado en cada minuto de su existir maridado con la palabra, habiendo publicado más de cuarenta títulos, e impartido clases de Literatura en la Universidad de La Laguna. Ha publicado en revistas especializadas ensayos relacionados con la literatura y las políticas culturales. Y entre sus novelas destacamos ‘La Sombra y la tortuga’ (2015), ‘Sin comienzo ni final’ (2017) y ‘Un genio maléfico’ (2019), y la reciente ‘Antología de Relatos’ (2019).
Omar Walls ha estado siempre comprometido con la palabra narrada y con la dicción dramatúrgica. No obstante, es en «Sueños del otro», que abarca 50 años de creación poética, con nueve poemarios antologados, donde podemos imbuirnos para determinar el manejo del lenguaje hasta llegar a configurar una poética personal. En esta larga trayectoria de enamoramiento poético, podríamos encontrar picos y valles creativos. Sin embargo, salta a la vista que el autor en ningún momento ha tenido prisa en dar forma a su cosmovisión simbólica, habiendo sido el sosiego, la reflexión y el respeto a la palabra lo que ha prevalecido en la construcción de este templo expresivo. Y lo decimos con firmeza, porque es a partir del trabajo que implica la creación poética cómo se impregna todo el resto de su obra, aun siendo de géneros diferentes.
Este libro antologal es el mejor registro para tomar el grado o el nivel de uso de la palabra por parte del autor, que siente una reverencia exquisita por nuestro patrimonio lingüístico. Alberto Omar no se escuda en el género poético para expresar confesiones subjetivas ni particulares. Y es que al estar el yo poético ausente, se ha alejado de la circunstancia inmediata para ofrecernos su manera de ver el mundo mediante una lexía arrolladora compartida en diálogo con una segunda persona.
El amplio espectro que puede manejarse en la elaboración literaria, desde la tradición estilística que crea movimientos aglutinadores de pensamiento, el lenguaje en sí mismo y los recursos expresivos, afloran en estos nueve poemarios: el barroquismo, la mitología, la reflexión filosófica sobre la vida y la muerte, la ironía, el tiempo, el amor o la pincelada cotidiana no exenta de un trasfondo existencialista. Estas que apuntamos son referencias para que el lector observe la forma poliédrica de una construcción lírica alargada en el tiempo. Las citas de autoridad que preceden a cada uno de los poemarios constituyen por sí mismas una selecta marca del contenido que nos disponemos a explorar en las páginas inmediatas. No hay que dejarlas caer en saco roto ya que son fundamentos de un constante volcán simbólico e ideológico.
José Luis Oliva Torres escribe sobre "Un genio maléfico"
José Luis Oliva Torres Estudió psicología en la Universidad de La Laguna, y pedagogía en la Universidad Laboral. Ha trabajado en Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, en Vía cítrica cuentos infantiles. Y dice de sí mismo: me gusta la divergencia, las gentes, los bichos, los matos y las matas, las piedras, las líneas que se cruzan de cualquier forma y manera, y ando retomando la literatura infantil, la comunicación humana, y de cómo aprender... Life and learning do not flow along clearly defined paths.
Lucía Rosa González
escribe sobre
Un genio maléfico
https://www.eldiario.es/autores/lucia_rosa_gonzalez/
LUCÍA ROSA GONZÁLEZ, Los Llanos de Aridane, La Palma. Filologa, inicia su andadura literaria como autora de textos teatrales publicando Títeres de papel, Lección última, Con olor a fuego, Auténticos bohemios...
En 1991 publica Mujeres dominantes, hombres obedientes obtiene el Primer Premio de Teatro Santa Cruz de La Palma y Tres mujeres y una historia es Mención Especial, en 1992. En 1994 recibe el Premio de Poesía Pedro García Cabrera con el poemario Casta de rosas ausentes (que publica en 1995 CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife). En 1998 publica el libro de poesía De dónde el vuelo, con Ediciones La Palma, Madrid. En 2002 edita su libro de teatro Otro son, otra danza que incluye además la obra Auténticos bohemios (Centro de la Cultura Popular Canaria). Este libro es lectura recomendada, en 2008, por la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife. En el 2000 el libro de poesía Sueños de qué mundo es finalista del Premio Internacional de Poesía de Santa Cruz de La Palma (Ediciones La Palma, Madrid, 2003). En 2005 la editorial Interseptem edita sus libros de cuentos infantiles Donde el volcán nace, reeditado en 2008 (Ediciones Interseven, Santa Cruz de Tenerife), y La niña de pimienta seca, reeditado en 2007 (ediciones Interseven), obra publicada de nuevo en 2010 en Madrid (Ediciones Maresía, SL).
En 2007 se publica Javier es una estrella (Ediciones Interseven), que vuelve a editar al año siguiente y, en 2008, el libro de teatro infantil Adónde van las brujas (Ediciones Interseven, Santa Cruz de Tenerife). De 1989 a 2000 dirige el grupo de teatro infantil El Roque y, de 2002 a 2003, el grupo teatral Ana María Samblás, integrado por profesores y alumnos del IES Eusebio Barreto Lorenzo. Entre 1997 y 2000 dirige la revista literaria Pequeños Poetas en la que publican e ilustran sus textos los alumnos que asisten al Aula de Composición Literaria, clases complementarias de creación y escritura literarias impartidas por la autora de 1994 a 2000. Entre 2006 y 2010 participa en el proyecto Leer Canarias, promovido por la editorial Interseven y la Consejería de Educación Cultura y Deportes de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. En estas jornadas realiza actividades de Animación a la Lectura en numerosos centros de enseñanza de las Islas Canarias.Resumen de sus publicaciones:
OBRA POÉTICA
Páginas trasladadas, Santa Cruz de Tenerife: Editorial Idea, 2011.
Sueños de qué mundo, Madrid: Ediciones La Palma, 2003.
De dónde el vuelo, Madrid: Ediciones La Palma, 1998.
Casta de rosas ausentes, Santa Cruz de Tenerife: CajaCanarias, 1995.
TEATRO
Otro son, otra danza, Santa Cruz de Tenerife: CCPC, 2002.
TEATRO INFANTIL
Adónde van las brujas, Santa Cruz de Tenerife: Interseven, 2008.
CUENTOS INFANTILES
Javier es una estrella, Santa Cruz de Tenerife, Interseven, 207 y 2008.
La niña de pimienta seca, Santa Cruz de Tenerife, Interseptem, 2005, Interseven, colección A toda Vela, 2007; Madrid, Editorial Maresía SL, 2010.
Donde el volcán nace, Santa Cruz de Tenerife, Interseptem, 2005; Santa Cruz de Tenerife, Interseven, colección A toda Vela, 2008.
PREMIOS
Primer Premio de Teatro Santa Cruz de La Palma por Mujeres dominantes, hombres obedientes, 1991, y Mención Especial, en dicho certamen, por Tres mujeres y una historia, 1992.
Premio de Poesía Pedro García Cabrera con el poemario Casta de rosas ausentes, 1994.
Finalista del Premio Internacional de Poesía de Santa Cruz de La Palma por Sueños de qué mundo, 2000.
https://www.eldiario.es/autores/lucia_rosa_gonzalez/
DONDE TODO ES POSIBLE
A propósito de Sin Comienzo ni final
por Fabio Carreiro Lago
Fabio Carreiro Lago se licenció en Derecho en la promoción 2005-2010 en la Universidad de La Laguna, en la que después se graduó en Historia (2010-2014) y realizó un Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural (2014-2015). También hizo un Máster en Profesorado de Secundaria y Bachillerato en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid. Ha podido dedicarse a la arqueología y disfrutar de un intenso aprendizaje en el Museo Arqueológico de Tenerife y participar en varias excavaciones y cursos de arqueología en la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Además de publicar varios artículos y capítulos de libros, se podría destacar que en 2015, junto a David Rodríguez Fidel, presentó "El coleccionismo arqueológico en Tenerife", un trabajo que sistematizaba el fruto de unas investigaciones que realizaron durante dos años.
La literatura, sin embargo, siempre ha sido su refugio. Tanto como lector o escritor. Ha participado con algunos textos en concursos y antologías de microrrelatos y, en 2014, la Editorial Idea le publicó su primera novela, El jardín de los púnicos; en 2016 UNO Editorial, editó su primer poemario Aislamientos, y, a finales de ese mismo año, salió su primer libro de relatos, Siempre el vacío. Fue finalista (2016) y ganador (2017) en el Concurso de Relato Breve del Día del Libro en la Universidad de La Laguna, y logró un Accésit en el III Sabor Literario Ciudad de Gáldar. Ha colaborado en el diario digital Canarias Plural, con la columna Encuentros con nuestra historia.
Todo puede ser distinto, por Eduardo García Rojas
El prestigioso crítico y periodista Eduardo García Rojas ha publicado un artículo sobre mi nuevo libro Sin comienzo ni final. Dicho texto, que me complace exponer aquí en pdf, apareció el pasado agosto en el extra literario "El Perseguidor" del Diario de Avisos, y en su magnífico blog, que acaba de cumplir diez felices años ininterrumpidos de publicación [http://www.elescobillon.com/].
Daniel María escribe en Cuadernos del Ateneo sobre
La sombra y la tortuga de Alberto Omar Walls
Daniel María (Agulo, La Gomera, 1985) es escritor, actor y guionista. Ha trabajado en cortometrajes como Roedores, Cabeza de familia, Las musas reparten alcohol y Coreografía (protagonizado junto a la actriz Emma Cohen), así como en los espectáculos de monólogos MonoloGordo y Endanimoniado (Ganador del Certamen de Monologuistas de La Guancha, Tenerife, 2006). Codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo hasta su cierre en 2009 y ha impartido diversos talleres de interpretación y cursos para escritores. Publica artículos sobre literatura y cine en Travelarte.com, Fogal, Revistatarantula.com, La Página y El Perseguidor. En 2013 fue el primer galardonado con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en la categoría de Joven Promesa y se alzó con el XLIV Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez. Ha publicado el poemario Hilo de cometa (2009) y el libro de cuentos (De) función cómica (2009). Es responsable de la edición y novelización del guión literario de la película El extraño viaje, de Pedro Beltrán (2011), con prólogo de Luis G. Berlanga, y de la edición de Los casos de Cargel Blaston (2013). Es autor, asimismo, del estudio crítico El caso de la película imposible: El extraño viaje (2011), que recoge su investigación sobre la película de culto dirigida por Fernando Fernán Gómez. Su primera novela, El hombre que ama a Gene Tierney (2013), obtuvo el Premio de Edición Benito Pérez Armas y la segunda, Un crimen lejos de París (2014) es incluida en la colección G21: Narrativa Canaria Actual. Posee también el Premio Internacional Jóvenes de la Macaronesia (2005), el Premio Félix Francisco Casanova de Poesía (2007) y el Premio de Teatro de Autor de la Escuela de Teatro de S/C de La Palma (2009).
Escritores y críticos han dicho sobre su obra: Una escritura directa y bella (Emma Cohen); Una escritura del siglo XXI que aspira a ser textualidad novedosa (Ángel Sánchez); Sus poemas ocultos, sus historias tan cercanas y tan misteriosas, sus acotaciones, sus personajes tan nuestros siempre (esas abuelas, esas mujeres de la tierra natal del novelista que se vuelven universales a la llamada mágica de su escritura), el lenguaje con que el autor va envolviendo al lector hasta dejarlo cautivo... (Elsa López); La escritura de Daniel María no solo retrata vida; también nutre e incita a gozarla (Luis Muñoz Díez); Una concatenación de sugerencias que el lector intenta apresar en un mundo de sombras, ensoñaciones y palabras. Una prosa exquisitamente poética (Isabel Castells); Daniel María es un escritor con asombroso talento camaleónico (Eduardo García Rojas); Un escritor rebelde (María Teresa de Vega); Va más allá de la novela, pues no tiene cajón que la guarde (Yeray Barroso); Testimonio y experiencia real se abrazan en un tejido literario novedoso con el que Daniel María realiza una magistral veneración a sus viejos, a los vivos y a los muertos (Covadonga García Fierro).
http://95.211.115.211/~ateneo/pdf/ATENEO34/cuadernos-del-ateneo-34-pag-63-sombra-tortuga.pdf
Daniel María, escritor, actor y guionista, escribe en la Revista de la Academia de la Lengua sobre algunos elementos sustanciales ocurridos en Canarias en torno a la generación novelística de los años setenta (1970).
La sombra y la tortuga de Alberto Omar Walls
por
Lucía Rosa González
Lucía Rosa González nace en Los Llanos de Aridane (La Palma, Canarias) en 1954. Estudia Magisterio en La Laguna y, al finalizar, inicia Filología Hispánica.
Autora de libros de poesía y de teatro, tanto para adultos como para niños, y narrativa infantil. En 1991 obtuvo el Primer Premio de Teatro “Santa Cruz de La Palma”, con la obra Mujeres dominantes, hombres obedientes y, en 1992, una mención especial en este mismo certamen por su obra Tres mujeres y una historia. En 1994 obtiene el 1º Premio de Poesía “Pedro García Cabrera”, con el libro Casta de rosas ausentes. Su libro Sueños de qué mundo, también de poesía, fue finalista del “Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma”. Ha dirigido la revista literaria Pequeños poetas y los grupos de teatro El Roque y Ana Mª Samblás. Ha desarrollado actividades culturales en los centros donde ha impartido clases de Lengua y Literatura, además de participar en actividades de animación a la lectura en numerosos Centros de Enseñanza de las islas o en Encuentros de Autores para Primaria y Secundaria.
Poesía
Casta de rosas ausentes, CajaCanarias, Tenerife, 1995 (Premio de Poesía "Pedro García Cabrera" 1994).
De dónde el vuelo, Ed. La Palma, Madrid, 1998.
Sueños de qué mundo, Ed. la Palma, Madrid, 2003 (Finalista del Premio Internacional de Poesía de S/C de La Palma).
Páginas trasladadas, Ed. Idea, Tenerife, 2011.
Teatro
Otro son, otra danza, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife, 2002.
Adónde van las brujas (teatro infantil), Ed. Interseven, Tenerife, 2008.
Narrativa infantil
Donde el volcán nace, Ed. Interseven, Tenerife, 2005.
La niña de pimienta seca, Ed. Interseven, Tenerife, 2007; Ed. Maresía, Madrid, 2010.
Javier es una estrella, Ed. Interseven, Tenerife, 2007.
La sombra y la tortuga, nueva novela de Alberto Omar
por
Luis León Barreto
Luis León Barreto ha dedicado su vida al periodismo, pero nunca renunció a consolidar su valía como escritor. Aunque ha transitado prácticamente por todos los géneros, desde la poesía al ensayo, pasando por la narrativa, sus libros más conocidos son: Las espiritistas de Telde [Premio Blasco Ibáñez, Valencia, 1981], que ha sido traducida al rumano, alemán, inglés, italiano y francés, por lo que esta novela, que ha alcanzado ya la octava edición, se significa como un clásico en la literatura canaria de los últimos cincuenta años; Ulrike tiene una cita a las 8 [Premio Pérez Galdós, 1976], Crónica de todos nosotros [Premio Julio Tovar, 1970], La casa de los Picos, El velero Libertad, Los dioses palmeros, ¡Mamá, yo quiero un piercing!, Los enanos danzones, Carnaval de indianos, Cuentos traviesos, La literatura y la vida, Memorias de La Palma Edén, El Neptuno de Melenara, El Time y la prensa canaria en el siglo XIX, El Mar de la Fortuna, El crimen del contenedor, Los buenos negocios, Los días del paraíso (precursora de la novela negra en Canarias, se publicó en la desaparecida editorial Orígenes de Madrid en 1988), La infinita guerra, No me mates, vida mía…
León Barreto publicó en su blog el pasado miércoles, 24 de febrero de 2016, un artículo titulado “La sombra y la tortuga, nueva novela de Alberto Omar”. Igualmente dicho texto vio la luz el día 29 del mismo mes en el Diario La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Doy aquí el enlace a su blog, además del pdf del texto.
"La sombra y la tortuga supone una auténtica descarga literaria", me escribió Javier meses atrás. Le había pedido su opinión, y me la había mandado escrita en una carta, es decir, en un correo electrónico, que al fin y al cabo son las mismas cartas de antes pero sin papel. Hace poco le volví a escribir pidiéndole permiso para publicar su opinión que me había dado en correo privado. Accedió y por eso la publico aquí.
Javier Marrero es economista de profesión, pero lleva un novelista oculto en su interior desde hace muchos años. Ahora tiene más tiempo libre y está metido de lleno en la escritura. Recientemente ha publicado dos novelas: La visión de Alma y Mujeres en la encrucijada. En la primera, plantea un conjunto de conflictos humanos a partir de la crisis económica familiar de unos empresarios, durante las fechas más duras de la crisis actual, denunciando equívocos de las políticas gubernamentales en materia económica, si bien su autor se decanta por el lado humano de la economía, mostrando relaciones catalizadoras de deseos, sueños, filias y fobias. En Mujeres en la encrucijada, su segunda novela, de corte más intimista, se ha inspirado en las mujeres de su generación, apostando por ellas desde la perspectiva tanto vital como profesional, dotándolas de unas características que testimonian y definen a la mujer independiente de hoy capaz de afrontar retos y soluciones a una sociedad en conflicto.
Con sumo gusto adjunto aquí su opinión personal sobre mi novela La sombra y la tortuga.
La sombra y la tortuga: una auténtica descarga literaria
por
Javier Marrero
He de decir que La sombra y la tortuga es una novela para tomarla y no dejarla. Leerla de un tirón si fuese posible, ya que su cadencia, su acción, sus descripciones, el modo en que coloca al lector en un escenario totalmente desconocido, al menos para mí, en un siglo del que no sabía nada o casi nada, realmente te transportan. Metido en el texto he de anticipar que me considero un pésimo crítico, especialmente para comentar una novela con la riqueza de matices de esta. Pero si interesara mi opinión, creo que su estructura de pequeñas historias, en apariencia relatadas como un todo, se unen para formar un bloque sólido, que muestran una vida con tintes de epopeya. Una vida imposible, de alguien que ha sobrevivido cien años en un siglo en que ello era algo inédito, y que lo presenta como un testigo de excepción de un siglo oscuro, el XVII en La Laguna.
Algunas pinceladas personales, como la inteligencia de Liberto, la frustración de doña Ana o el sobrevenido feminismo de sor Úrsula me han resultado atractivos. No entiendo muy bien las metáforas de la sombra (que supongo se relata como expresión de la labor incólume del narrador sobre el desastre de su prácticamente hermano, por el que tiene que velar sin que se note mucho) o la tortuga (que entiendo como el paso del tiempo que, interminable, constituye una especie de losa para alguien que parece aburrirse de vivir tanto).
Se me escurre el personaje de Inés. Resulta un ser parecido al agua, que trato de agarrar con los dedos, a falta de un recipiente más apropiado, y se me escapa. Un personaje que sugiere amistad, profundidad, meditación, aventura, locura... tantos epítetos que me resulta frustrante no haber llegado al fondo de lo que insinúa, pero no cuenta. Parca imaginación la mía, que precisa de letras para satisfacer la curiosidad. Me ha encantado.
Pero para mí el elemento omnipresente es el amor. Al final es el amor el que hace que una historia realmente trascienda. El amor a una persona, a un oficio, a una familia, a una idea, a una promesa. Y este libro derrocha amor incomprendido, amor frustrado, amor propuesto, amor resignado... Y es lo que, a mi juicio, lo redondea.
Por supuesto, se desprende de la historia una profusa labor de investigación, que intuyo habrá llevado a sentir desbordado al autor en más de una ocasión, como demuestra un texto que, desde mi modesto punto de vista, supone una auténtica descarga literaria. No se me ocurre otro modo de definirlo.
Nombre y apellido
Alberto Omar
por
Luis Ortega
El pasado 22 de diciembre de 2015 el escritor y periodista Luis Ortega publicó en el periódico "Diario de Avisos" un artículo en su columna de opinión, llamada Nombre y apellido, con el título: Alberto Omar. Claro está, se refiere en todo momento a mi nueva novela La sombra y la tortuga.
Luis Ortega Abraham nació en Santa Cruz de La Palma en 1949. Siempre se le ha conocido como escritor y periodista, tanto de prensa escrita como de televisión, pero en su producción hay mucho escrito de teatro, poesía, novela, relatos e investigación en las artes plásticas. En su producción teatral destaca Paralelo del desarraigo, Malpaís, La pasión según Judas. En poesía, La frontera de lo imposible, Bajo la piel y Sombras de San Borondón. De novela hay que reseñar Migajas, premio Benito Pérez Armas, o Doña Lola la del pelo azul, mientras que en relatos, recordamos Las figuras de ceniza, Luces de Bediesta. Sombras de Galguén. Ha cultivado, además de la investigación, el guión cinematográfico y de televisión.
Luis Ortega es un magnífico escritor, como lo ha venido demostrando con su poesía, teatro, novela y ensayos, o en multitud de artículos periodísticos, y constato que en toda su producción se manifiesta con una mente brillante y de claridad superior, lo que convierte su opinión sobre esta novela, al menos para mí, en un bello y excepcional documento. Su texto lo incorporo aquí en pdf.
La sombra y la tortuga
por
José A. Luján Henríquez
José A. Lujan Henríquez presentó junto al poeta Antonio Arroyo Silva mi nueva novela La sombra y la tortuga en el Palacio Rodríguez Quegles de Las Palmas de Gran Canaria, el 20 de noviembre de 2015. Pero también publicó en el periódico La Provincia de la misma ciudad, un artículo-ensayo titulado "La vida como memoria". Ambos escritos van en esta sección en formato pdf.
José A. Luján Henríquez es cronista oficial de Artenara, presidente de la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias, acaba de presentar su nuevo libro, Piedra Lunar. Crónicas, que recoge una antología de 270 crónicas y artículos publicados en La Provincia en los últimos diez años. Ha publicado múltiples artículos y monografías en revistas especializadas sobre temas históricos, etnográficos y literarios, así como relatos cortos que han sido galardonados en diversos certámenes. Publicaciones: Aspectos históricos de Artenara; La obra poética de José Cástor Quintana Sánchez; El paisaje de Gran Canaria en la literatura; Piedra lunar. Crónicas; Promotor de la "Ruta de Unamuno en Gran Canaria", coordina el catálogo Unamuno, encuentro con la Isla. Coautor de Guía didáctica La Ruta de Unamuno en Gran Canaria y Rutas Literarias; Aportación para la historia de la alfarería de Lugarejos. Artenara; La voz de la memoria. Conversaciones en Artenara; Coautor de La toponimia de Artenara; Guía turística de Artenara y Tempestad de piedra.
Reproduzco aquí el texto íntegro de la presentación de José A. Luján Henríquez de La sombra y la tortuga, y el aparecido en La Provincia, titulado "La vida como memoria"
Sobre La sombra y la tortuga
por
Antonio Arroyo Silva
El Palacio Rodríguez Quetgles es un lugar emblemático para el circuito cultural de Las Palmas de Gran Canaria. Me acompañaron en la mesa de presentación, los escritores José Antonio Luján Henríquez y Antonio Arroyo Silva. Reproduzco aquí el texto íntegro de Antonio Arroyo Silva.
Antonio nació en Santa Cruz de La Palma en 1957, es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Ha sido colaborador de varias revistas digitales o en papel. Libros de poemas: Las metamorfosis, Esquina Paradise, Caballo de la luz, Symphonia, Sísifo Sol, Subirse a la luz y Poética de Esther Hughes. Plaquettes como Material de nube. En ensayo, La palabra devagar. Ha participado en varias antologías como la Antología de Miguel Hernández, con motivo de la celebración del centenario del poeta Miguel Hernández, Galaxias, etc. Ha participado en el Homenaje de Poetas del Mundo a Miguel Hernández (junio de 2010). Es miembro de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (NACE).
El periodista Alberto García Saleh, me hizo una entrevista para su periódico que fue publicada el lunes, 7 de diciembre de 2015, en LA PROVINCIA|DIARIO DE LAS PALMAS. Por su interés y preguntas tan acertadas (recuérdese que en periodismo no hay buenas respuestas sino excelentes preguntas), me complace reproducirla aquí en formato pdf.
Alberto García Saleh comienza así su entrevista: Alberto Omar Walls acaba de publicar la novela ‘La sombra y la tortuga’ (NACE) en la que retrata cómo era el siglo XVII en Canarias en el contexto de una España en pleno Siglo de Oro. A través del personaje de Liberto, el escritor tinerfeño teje una estructura narrativa en la que están presentes todos los aspectos de la época, siempre tratados desde el punto de vista de las Islas, y que van del floreciente arte Barroco hasta la dura vida diaria asolada por continuas epidemias y hambrunas.
La escritora Elba García me ha enviado su generoso comentario sobre La sombra y la tortuga que, con sumo gusto, publico en mi web. Elba es autora de los siguientes títulos: Futura sombra, Silencio integrado, Cálida palabra, El río de la vida, Los aromas del otoño, Desde el olvido, y Línea materna.
Su último libro publicado, de muy interesante y testimoniador contenido, titulado Tránsito, trata de la biografía de su padre, el escultor y empresario canario Bernardino García, preso en la prisión de Fyffes de Tenerife y, más tarde, en otras cárceles de la Península y de África, quien tendrá que superar también otras tragedias a lo largo de su vida.
Elba trata de narra esta historia desde la objetividad, sin poder evitar posicionarse ante determinados sucesos, o envolver de poesía e intimismo algunas situaciones y anécdotas. Este es su sencillo y bello texto:
La sombra y la tortuga de Alberto Omar Walls
por
Elba García
Alberto Omar nos ha vuelto a sorprender con su nueva novela La sombra y la tortuga, donde hace un despliegue de sus aptitudes literarias con total dominio, pese a estar ambientada en una época pretérita, el siglo XVII.
Se paladea el lenguaje antañón de sus textos como parte verosímil de estar en tiempo y lugar de lo que acontece. La historia subyuga hasta tal punto que transmite olores, alientos y costumbres de la época, llevándote de una página a otra con el anhelo de descubrir lo que está sucediendo. A pesar de sus más de 500 páginas, y atrapados en cada una, sentimos un cierto desconsuelo porque se haya terminado.
Uno siente gratitud hacia el autor y admiración por esta gran obra, que sin duda volveremos a releer en otra ocasión. Desde aquí le hacemos llegar nuestra más cordial enhorabuena.
Rubén Mettini escribe sobre La sombra y la tortuga
Rubén Mettini ha sido ganador del XI Premio Odisea de Literatura, con “Tres noches”. Es licenciado en Filología Románica por Universidad de Barcelona. Da clases de lengua para extranjeros y coordina talleres de Escritura Creativa en esa universidad. Dictó cursos de didáctica de la lengua y la literatura para profesores. Ha colaborado elaborando informes de lectura para varias editoriales. En la actualidad coordina clubes de lectura en diversas bibliotecas. Ha publicado varias novelas, entre ellas De vidas encastradas, Baile de máscaras. Ganó el Premio de Teatro Ciudad de Alcoy con el texto teatral Birds in the night. También ha escrito y publicado novelas cortas de lectura fácil para extranjeros. Su trabajo como traductor es extenso, traduciendo del inglés y del italiano al castellano y al catalán. Para la editorial Acantilado tradujo La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica de Mario Praz. Su última entrega, aparecida al final de este verano, ha sido una magnífica novela titulada “Invocación a las tinieblas”. Su amplio currículum, como autor, profesor, dramaturgo, traductor o dibujante, puede ser rastreado a través de estos links que, con mucho gusto aquí expongo.
http://rubenmettini.jimdo.com/
http://www.acantilado.es/traductores/Rub%C3%A9n-Mettini-54.htm
El escritor Rubén Mettini dice, entre otras cosas, de La Sombra y la tortuga: "El argumento se bifurca como en los cuentos de Las 1000 y una noches para narrar leyendas canarias, historias marginales, vidas de personajes históricos y cuentos trasmitidos de generación en generación. Tal vez haya un exceso de digresiones cosa que desvía la atención de la historia principal que se está contando, pero intuyo que el autor deseaba tomarse con calma el relato, sin centrarlo en peripecias aisladas sino en toda una época y una cultura. Todos estos puntos revelan que La sombra y la tortuga es una novela magnífica y colosal y se halla entre los mejores relatos que he leído en este año 2015."
Emilio González Déniz
El gran periodista y escritor Emilio González Déniz ha publicado en su magnífico blog, que titula BARDINIA, de Canarias7, un texto a partir de la lectura de La sombra y la tortuga.
Su frontispicio ostenta el llamado siguiente: Un sorprendente y diáfano Alberto Omar. Qué duda cabe que afirmaciones y valoraciones de esta calidad, nos compensan a los escritores aislados de silencios y olvidos. Aunque lo presento aquí en el formato pfd, su enlace es el siguiente: http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2015/10/la-sombra-y-la-tortuga.html
La sombra y la tortuga
por
Ana Hardisson
Cuando Alberto Omar me propuso participar en la presentación de su libro en el Círculo de bellas Artes, me inquieté un poco porque yo no soy filóloga ni crítica literaria. Pero luego me tranquilicé pensando que lo que sí soy es lectora, y en calidad de tal me dispongo a hacer esta breve reseña de su libro.
Empezaré por comentar lo interesante, grata y amena que me resultó la lectura de esta novela, que yo calificaría de novela histórica. Se sitúa la trama en el siglo XVII en la ciudad de La Laguna. Y Alberto Omar hace gala de investigador al reproducir la vida cotidiana de esa ciudad en ese momento. Con el mérito añadido de lo poco tratado que está ese tema en la narrativa. También hay que valorar el esfuerzo titánico de documentación, respecto al vocabulario, a las costumbres de la época, a los lugares que menciona, como el convento de clausura, las calles y plazas. A los viajes en las embarcaciones del momento, con todos sus artilugios y denominaciones.
Por otra parte, debo hacer mención de la calidad impecable de la prosa, enormemente fluida y culta, pero sin pedantería. Aspecto nada fácil de conseguir. Así como del ritmo de la narración que va llevando al lector por vericuetos y cuitas manteniendo su interés en tensión hasta el final. A medida que va transcurriendo la historia el ritmo va aumentando, de tal manera que llega un momento en que no se puede abandonar la lectura hasta llegar al final
El nexo de unión, de la historia que nos cuenta, es una familia pudiente y poderosa, con sus correspondientes siervos, siervas y demás características propias de la época. La historia de esta familia le sirve a Alberto de pretexto para mostrarnos las terribles diferencias sociales y las desigualdades sociales y sexuales. Aunque sin caer en el panfleto, y sin ni siquiera subrayar estos temas, el lector o lectora, inevitablemente se sumerge en ese mundo autoritario, desigual, injusto y patriarcal a todos los efectos.
Me centraré brevemente en los personajes masculinos y femeninos. Los personajes masculinos más representativos, a parte del protagonista, son los señores amos, en una sociedad casi feudal y, por tanto, son autoritarios, pendencieros y enormemente machistas. Completamente convencidos de que las mujeres son seres inferiores que han nacido para agradarlos y servirlos. Respecto al protagonista, Liberto, que es un siervo de D. Amberes, al que por indicación de su esposa ha puesto al cuidado y servicio de su hijo Hernán, del que se convierte en su sombra, hay que decir que tiene otra sensibilidad, que es respetuoso, sensible y que considera a las mujeres seres humanos de la misma valía. De hecho es el único personaje masculino que se escapa de los valores patriarcales y machistas.
Los personajes femeninos centrales, Doña Ana y su hija Doña Inés, son dos personas inteligentes, sensibles y contrarias a la
ideología dominante, es decir, a la ideología patriarcal. Y ambas huirán de esa sociedad recluyéndose en un convento. A través de sus pensamientos y sentimientos podemos deducir que no hay salida
alternativa al convento para las mujeres que no quieran someterse a la ley patriarcal. También el convento puede ser utilizado como cárcel para la mujer que se niegue a obedecer a su padre
y quiera tener una vida propia. Como le ocurrió a Sor Úrsula.
Para concluir diré que esta es una novela recomendable desde todos los puntos de vista: literario, documental, y sociológico. Agradezco a Alberto Omar por los ratos tan especiales que he pasado leyendo su novela y les sugiero a ustedes que no dejen de leerla. Es un placer.
María Reyes Curbelo Robayna es catedrática del departamento de Lengua Castellana y Literatura, y responsable del Aula Virtual del Nocturno del IES Agustin de Betancourt de Puerto de la Cruz. Ha trabajado extensamente sobre los diferentes modelos y resultados del aula virtual, muy útiles en cualquier actividad de la pedagogía actual, porque incluyen guía didáctica, cronograma, bloques de recursos por unidades o uso del calendario para anunciar fechas, entre otras cualidades de la actual intercomunicación con el alumnado. María Reyes tuvo la amabilidad de redactar su visión personal, tras la lectura en su ritual verano en Lanzarote (léase Famara de la Villa) de mi nueva novela La sombra y la tortuga. Que conste mi agradecimiento. Y aquí aparece con su linda hija Carmen, que quizá monte en cólera cuando vea la foto, puesto que ya tiene sus años y anda ya por Madrid estudiando en la universidad. Bueno, espero que lo comprenda, porque son los afectos de quien hace años peina canas y la vio, como se dice, en la barriguita y luego nacer. Aquí está su texto:
La sombra y la tortuga
por
María Reyes Curbelo Robayna
A través de los ojos del joven Liberto, lacayo de una acaudalada familia tinerfeña, asentada en La Laguna, se nos muestra con detalle cómo era la sociedad tinerfeña en el S. XVII, los estamentos y costumbres sociales, la esclavitud y los negocios. En concreto, se enfatiza la importancia de los vinos y los puertos para el desarrollo del comercio, el papel de la religión, siempre presente a lo largo de la historia, y los avances de la medicina y sus técnicas, protagonizados por otro personaje singular, la figura del Dr. Wu.
Liberto, cien años después, nos relata la historia de esa familia, siendo él la sombra de su amo Hernando, lo que permite al autor retratar sabiamente y con profundidad la idiosincrasia de estos personajes. El hilo argumental permite seguir con interés los devenires de la familia, aunque a veces, con la técnica de “lo contaremos más adelante”, hace que la narración quede en suspensión.
En resumen, esta novela presenta una sabia mezcla de ficción e historia, aderezada en algún momento con una particular percepción sobre el mundo de la interpretación de los sueños, la tradición cuentística y la cultura oriental, temas recurrentes en otras obras del autor y que logran mantener el interés por la trama, imbuidos en el ambiente lagunero, muchas veces compartido por el lector, que lo acerca aún más a la historia. En esencia, es un retrato de una sociedad que pugna por crecer y adaptarse a los nuevos tiempos que corren tras el descubrimiento de América.
Sobre La sombra y la tortuga
por
Miguel Alemán Trujillo
Sobre La sombra y la tortuga
por
Eduardo García Rojas
El periodista y crítico cinematográfico Eduardo García Rojas, hombre de profunda y amplia cultura, ha escrito un texto muy sugerente sobre mi recientemente editada novela La sombra y la tortuga. Me satisface reproducir en mi web su texto y facilitarles el enlace a su blog http://www.elescobillon.com/2015/06/la-sombra-y-la-tortuga-una-novela-de-alberto-omar-walls/
El periodista Raúl Gorroño fue de los primeros que conoció ya publicada y leyó mi nueva novela La sombra y la tortuga. Hablar con este maestro de periodistas es todo un placer pues te comprende y acepta desde la indefensión que manifiesta quien se acaba de desnudar ante fantasmas (que son tus posibles lectores); las coge todas al vuelo y reproduce con claridad y exactitud tus palabras trastabilladas y a veces cercanas a un auténtico trabalenguas.
Muchas gracias, amigo Raúl, por tu oportuna entrevista, que me dio aire y luz. Aparecida en EL DÍA, el domingo, 17 de mayo de 1015, la reproduzco aquí en pdf.
Alberto Omar, un caso
por
Fernando Delgado
Este texto de aquí, Alberto Omar, un caso, sin duda alguna título que parafrasea al gran amigo y recordado Domingo Pérez Minik, lo leyó nuestro común amigo Mariano Vega el día de la presentación de mi última obra en El Corte Inglés de Tenerife en ausencia de Fernando.
Lo escribió Fernando Delgado, pero al estar enfermo no pudo asistir al acto y, con mucho cariño y una voz tan magnífica y envidiable como la de Fernando, el gran poeta Mariano lo leyó aquel día primaveral de 2007 en su nombre y ante un público amigo que llenaba la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Tenerife, no sé yo si esperando ver a mi amigo, el presentador, o qué...
El tono con que titula Fernando Delgado su intervención escrita, Alberto Omar, un caso, me resulta muy entrañable y gracioso porque los que conocimos y admiramos a Domingo Pérez Minik, oyéndolo casi a diario hace ya tantos años, sabemos que esa muletilla ¡un caso!, dicha con su característica entonación del Barrio El Toscal de Santa Cruz de Tenerife, por tanto toscalero por los cuatro costados, nos sonaba siempre de una manera muy personal e intransferible.
Desde esa perspectiva, para mí, este título concreto está lleno de una connotación amigable y afectiva que te emociona... Aquí va.
Miguel Alemán Trujillo me escribió hace algún tiempo algunos comentarios. Su carta me gustó, y le pedí hace muy poco permiso para incluir en esta sección su comentario a mi novela Soledad Amores, y me lo concedió. Creo que en su carta me decía cuestiones muy interesantes que es bueno mostrar. No todos los lectores tienen esa fineza tan especial a la hora de comprender los textos, sobre todo cuando yo mismo sé que en mis libros siempre vierto muchos contenidos en cierta medida crípticos o que necesitan una indagación especial.
Por ejemplo, prácticamente siempre los nombres de mis personajes tienen una significación especial que se connota con la historia misma; o muchas de las acciones son laberintos o dédalos que van entramando y luego desentrañando una trama. Siempre pienso que el lector activo, el que yo creo que necesito para mis libros, acabará comprendiendo mejor el significado y mensaje de lo que quiero trasladar, si en el trasfondo y la urdimbre he colocado previamente otras honduras significativas que coadyuvan en el mensaje. No me importa mucho si se dan cuenta de lo que hay, sólo quiero que esos elementos actúen internamente de dinamos o baterías energéticas para apoyar el significado.
Es como cuando se dice que Visconti exigía a producción que en sus películas (El Gatopardo, por ejemplo) los armarios debían llevar dentro ropas de época, se abrieran a la cámara o no. Le daba lo mismo, porque él quería que aquellos elementos ayudaran en la verosimilitud emocional de la historia, en su autenticidad.
La portada de La canción del morrocoyo, de 1972, es un collage que me hizo el excelente y prolífico pintor Pedro González para esta primera edición [que fuera finalista un año antes del premio Benito Pérez Armas], a partir del fragmento de un cuadro muy conocido del genial Marc Chagall. No tengo ya ningún ejemplar, los he regalo todos. Ruégole a quien uno me encuentre, me lo haga saber al punto. Gracias.
El artículo adjunto fue publicado por su autor, Masaki Hatomi, haciendo referencia a los 31 años de la primera edición de La canción del morrocoyo, que se cumplía aproximadamente en mayo de 2003, con lo que, en realidad, dicho libro, cumple ahora, en 2012, cuarenta años de su primera edición; por eso le he puesto ese título aquí.
La canción del morrocoyo es el primer libro y novela de Alberto Omar Walls, tuvo su 1ª edición en 1972, la publicó el Grupo Nuestro Arte y estuvo coordinada por el pintor Pedro González, dentro de la ediciones de la Caja General de Ahorros de Tenerife. Se publicó por haber sido finalista el año anterior del Premio Pérez Armas, en el que ganó Crónica de la nada hecha pedazos, de Juan Cruz.
La 2ª edición es de 1973, y se produce con motivo de haber obtenido el Primer Premio de Novela Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria. La 3ª edición corresponde a la Editorial Idea, de 2003, motivo por el que Hatomi escribe el artículo. La portada de la primera edición es un magnífico collage del pintor Pedro González a partir de un cuadro de Marc Chagall (cuando aún el pintor de ascendencia judía estaba vivo y pintaba aún, y cumplía por aquel entonces unos maravillosos y creativos los 90 años).
Masaki Hatomi es un joven escritor ecuatoriano de ascendencia japonesa, afincado desde hace años en Tenerife. Escribe cuentos como los ángeles y espero que algún día de estos se decida a dar a conocer al público sus geniales creaciones.
Estos textos son fruto de la anunciada presentación de mi novela Inmenso olvido, el pasado 10 de enero de 2012, en El Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria. Abrió el acto el responsable del Ámbito Cultural, Pablo Sabalza, y me acompañaron en la mesa, actuando de padrinos, los escritores Santiago Gil y Berbel.
En su momento, y tras hablar primera la escritora y poeta Berbel, el público, amigo más que amigo, me aportó luego infinitas energías para entablar diálogo con el escritor y periodista Santiago Gil. Estaba entre el respetable el también escritor y periodista Emilio González Déniz, quien tuvo luego, el día 14, la gentileza de dedicarnos en su blog Bardinia unas hermosas palabras referidas a nuestras obras recientemente publicadas: Queridos Reyes Magos, de Santiago Gil e Inmenso olvido, de Alberto Omar Walls.
Aquí, tras expresarles desde aquí mi agradecimiento a los tres, reproduzco los textos de Berbel, Santiago Gil y Emilio González Déniz.
Rafael Fernández Hernández es Profesor Titular de la Universidad de La Laguna desde 1993. Ha impartido las asignaturas: Literatura Española de la Edad Media, Literatura Española del Siglo de Oro, Literatura Española (Siglo XX), Literatura Española II y Literatura Española. Profesor, investigador e Intelectual de talante incansable y de temperamento cordial, ha realizado numerosísimas investigaciones relacionadas con la literatura hecha en Canarias: de Cairasco de Figueroa, sobre la huella calderoniana y de las formas populares en el teatro posterior a Calderón, la relación del teatro jesuítico con los recebimientos del teatro de José de Anchieta, así como otras derivaciones en el teatro canario del quinientos y del seiscientos, sobre Juan Bautista Poggio (1632-1707) en relación con la de José de Viera y Clavijo (1731-1813), sobre las líneas más esenciales de la tradición teatral en Canarias, y bibliografía y relación biobibliográfica de los autores más sobresalientes del Archipiélago desde el siglo XVI al XX. Entre los estudios de gran divulgación sobre los escritores canarios, cabe destacar también el trabajo de editor de La Enciclopedia de la Literatura Canaria, CCPC, Tenerife, 2007.
Monserrat Cano se consolida con voz poética firme en la literatura hispana. Confiesa que los escritores necesitamos de los lectores, porque si no se diera ese encuentro nuestro papel quedaría postergado. Montserrat es escritora y licenciada en Ciencias de la Información, y ha publicado libros de relatos (Retrato de la felicidad, Dios y sus dados, Equilibrio inestable, Cielo abierto) y de poesía (La mujer desarmada, Arqueología). Ha impartido talleres literarios en numerosas entidades y es Premio de Poesía Dionisia García.
Recientemente ha publicado La Gomera y el arrebato. No es una guía para viajeros, pero también se puede tomar como esto: es un viaje interior, de madurez, de superación en momentos difíciles, de encontrar un lugar en el mundo donde ella encaja perfectamente. Narra sus experiencias con tal pasión que las sientes en tu propia carne.
Juan Cruz es un magnífico periodista y novelista. Ha publicado Crónica de la nada hecha pedazos. Novela con la que se inicia el movimiento de la novela en Canarias en los años 70, lógicamente tampoco se entendería el gran revuelo narrativo del que se llamó “boom” de la novelística canaria sin la importancia canalizadora del Premio de Novela “Benito Pérez Armas” de Tenerife, y la irrupción en 1971 de la novela de corte social, titulada Guad, del periodista Alfonso García-Ramos. Juan Cruz ganó al año siguiente con su primera novela Crónica de la nada hecha pedazos, al tiempo que la primera novela de Alberto Omar, La canción del morrocoyo, quedaba finalista en el mismo premio con el compromiso del jurado y CajaCanarias, la empresa convocante, de editarlas al tiempo. Ambas novelas, aparecidas en 1972, eran de corte totalmente distinto, juveniles pero absolutamente novedosas y se las emparentan con los movimientos europeos: la de Juan con Camus, y a Alberto Omar con las vanguardias europeas, entre otras influencias. ¡El cambio estaba servido! Luego vino una avalancha de novelas y autores, desde los que no habían podido publicar su primera novela, hasta quienes la llevaban guardada veinte años en los cajones. Pero eso es otra historia...
En su proceso de títulos le siguen Naranja, Retrato de humo, Cuchillo de arena, Música del naufragio, El sueño de Oslo, En la azotea, Edad de la memoria, Serena, Exceso de equipaje, El territorio de la memoria, Asuán, Una memoria de El País, La foto de los suecos, El peso de la fama, Una historia pendiente, Contra la sinceridad, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre, Muchas veces me pediste que te contara esos años, Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal. Sobre periodismo escribió Periodismo, ¿vale la pena vivir para este oficio? Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española.
Aquí al lado reproduzco el texto completo que Juan Cruz dedicó a la presentación en Madrid de mi novela Inmenso olvido [ed. La CajaLiteraria] titulado: Alberto Omar desafía al fútbol mundial. Tuve un mano a mano con mi amiga la periodista Pilar García Padilla, mi presentadora, quien manifestó una gran habilidad para sonsacarme unas cosas que jamás (¡creo yo!) habría dicho en público. Siento mucho no haber tenido la ocurrencia de grabar nuestra charla suscitada en medio de la presentación, ¡con la sala a tope!, del Espacio Canarias de Madrid. Al día siguiente Juan Cruz publicó un comentario en su blog titulado Mira que te lo tengo dicho en la web de cultura de El País [http://blogs.elpais.com/juan_cruz/].
Dicho artículo lo he guardado con cariño porque me pareció muy hermoso y porque tiene la curiosa particularidad de testimoniar los otros textos, tipo gwasap, con los que continuaron un par de días más sus seguidores que siempre le jalean con sus comentarios, afirmaciones, humores y seriedades, dudas o amonestaciones. Porque Juan escribe periodismo con esa clarividencia humana que heredó de doña Juana. Siendo natural y directo, pero poético al mismo tiempo, sutil pero dando estocadas, irónico pero sin perder la ternura, crítico pero con elegancia… Esa es la palabra que le va bien a su quehacer: elegancia, como si fuera un Armani de la exquisitez periodística, o un Pep Guardiola del balompié.
No es la primera vez que lo digo, que Juan es un gran periodista, además de serlo también como escritor, porque esa madera casi incombustible con la que están confeccionadas sus hechuras periodísticas ya se la veía desde que era muy joven, allá de la Universidad de La Laguna y sus magníficos reportajes en El Día del gran director Ernesto Salcedo. Sus artículos hablando de fútbol un poco antes jamás los leí, porque nunca entendí del fútbol (¡una pena con la que he tenido que vivir siempre mientras mis amigos discutían de ello y hacían apuestas de todo tipo!), por eso no es nada extraño que hubiera encasquetado la presentación de mi novela para el mismo día y hora que jugaba la selección española en el Mundial de Suráfrica. No por valentía, sino por total ignorancia. Eso sí, me ocurre siempre luego que los ángeles beneficiosos me protegen y tutelan y me salvan de las posibles consecuencias de despistes e inocencias a destiempo… ¡Gracias!
Luis Ortega es un escritor plurimedial, narrador, dramaturgo, poeta, periodista, investigador histórico, analista de las artes. Ha cultivado, además, la investigación y el guión cinematográfico y de televisión. Como periodista ha trabajado en todos los medios de comunicación, televisión, radio y prensa. Nació en Santa Cruz de La Palma en 1949. En su producción teatral destacan títulos como Paralelo del desarraigo, Malpaís y La pasión según Judas. En poesía sobresalen los libros titulados La frontera de lo imposible, Bajo la piel o Sombras de San Borondón. Por lo que se refiere a la novela hay que reseñar Migajas (premio Pérez Armas de Novela) y Doña Lola la del pelo azul, mientras que en relatos, Las figuras de ceniza y Luces de Bediesta, sombras de Galguén.
Luis Ortega Abraham tuvo la gentileza de publicar el 26 de abril de 2010 en el Diario de Avisos, en su sección titulada Nombre y Apellidos, un artículo que tituló Alberto Omar, a raíz de la publicación de mi novela Inmenso olvido. Lo reproduzco aquí en pdf.
Juan Manuel García Ramos (La Laguna, Tenerife, 1949) intervino como presentador de mi novela Inmenso olvido, junto al escritor Daniel Duque, en la sede de la antigua CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Gracias a que poco después publicó un artículo en el Diario de Avisos he podido dejar constancia aquí de parte de su opinión personal sobre la obra: artículo que tituló Todo el mundo leerá lo que todo el mundo. Pasó que ambos padrinos de la presentación se ejercieron holgadamente en el arte de la improvisación, difícil género y atractivo para el público, pero efímero para quien, como yo, hubiese querido dejar testimonio del acto. También, en mi caso, reconozco que aunque me llevé una grabadora digital, olvidé aplicarme en esa labor; claro está, los nervios del momento...
Juan Manuel García Ramos es escritor y político español. Doctor en Filología Románica, Catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Académico de Número de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y diputado y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Canarias. Es además presidente del Partido Nacionalista Canario.
Ha publicado cuatro novelas, Bumerán, Malaquita, El Inglés y El guanche en Venecia, y ha recibido por esas obras los premios Benito Pérez-Armas y el Canarias de Literatura. Como periodista, el Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez, el Premio Internacional de Periodismo J & B y ha sido Premio de Periodismo Mare Nostrum Resort. Fue fundador y director de la revista Liminar, de literatura y arte, donde tradujo trabajos de crítica literaria y estética de Susan Sontag, de Leyla Perrone-Moisés y de Philippe Sollers. Ha escrito columnas dominicales para Diario de Avisos de Tenerife y para los diarios Canarias 7 y La Provincia de Gran Canaria, además de otras colaboraciones en la prensa nacional e internacional. Para un mayor conocimiento de su amplia trayectoria académica, propongo el enlace de la Academia Canaria de la Lengua: http://www.academiacanarialengua.org/academicos/jmgarciaramos